miércoles, 11 de enero de 2012

Zacatlan



Zacatlán es un municipio  localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja ozacate, -tlan = sufijo de lugar Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cuál se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas. Tambien es reconocida por ser parte del programa federal de Pueblos Magicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla



Zacatlán cuenta con inmuebles que tienen un valor cultural e histórico, como: el Palacio Municipal: edificio del siglo XVIII Edificio de estilo neoclásico. En este lugar se encuentran los claustros que propiamente es el convento que sirvió a los franciscanos, para difundir desde este lugar; el Ex-Convento Franciscano: la construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílico en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial, el Reloj Floral con sus carátulas, cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año; la 1ª Fábrica de Relojes Monumentales en América Latina "RELOJES CENTENARIO" y su MUSEO DE RELOJERÍA. Aquí se exhiben diferentes tipos de relojes, desarrollados a lo largo de la historia. Este museo es único a nivel 
Latinoamericano; la Iglesia del señor de Jicolapa, templo donde se venera al Señor de Jicolapa; la Barranca de los Jilgueros, mirador donde se podrá disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada de las tres Marías, además de ser un lugar de visita obligada para los turistas. En ella se puede descender como una experiencia de aventura y de conciencia ecológica.





Otros de sus atractivos son: la Cascada de San Pedro Atmatla, con una caída de 20 m aproximadamente a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que seria en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlan; el Salto de Quetzalapa es una caída espectacular de cerca de 200m de altura enclavada en la barranca; el Valle de romaricos espinosa luna Encimadas es lugar donde se funden los mejores paisajes en un interminable contraste de llanura con cerros y planicies, cañadas y esculturas pétreas que esperan ser descubiertas por la imaginación de nuestros turistas. Actualmente cuenta con una gran infraestructura para que el turista disfrute la estancia y viva una aventura en el valle, ya que el clima típico de neblina hace vivir un momento mágico junto a las caprochosas formas rocosas del lugar.

En Zacatlán podrá saborear tlacoyos o tlotoyos, variante del tlacoyo de fríjol o haba de otras regiones, pero con un singular sabor que le da el arvejón o el chicharrón seco; frijoles negros que son imprescindibles en las mesas de la región. Se consumen además chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnera, mixtotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas. Su tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular. Entre las bebidas características se encuentra la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (4 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Actualmente se ha desarrollado una gran variedad de "cremas", que son licores de café, coco y amaretto.
La artesanía del municipio es un ejemplo de sensibilidad de sus habitantes que a través de diversos elementos y colores dan forma al espíritu de un pueblo, dentro de la producción artesanal se elaboran en las comunidades indígenas, textiles a base de lana natural en todo su proceso ancestral, barro con técnica prehispánica, palma, tallados en madera, ixtle, bordados, pepenado, tejido y artesanía en aluminio.



Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario