Parras es un municipio mexicano de Coahuila, del noreste de México. Su cabecera es la ciudad de Parras de la Fuente. Es llamada "el oasis de Coahuila".
Se localiza al sureste de Coahuila en el noreste de México. Un área compuesta por abundantes mantos freáticos y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada de la capital del estado es de 157 kilómetros.
Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio.
Sus rincones monumentales nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos, tan famosos y apreciados como su industria textil especializada en la mezclilla, considerada de gran calidad en el mundo entero.
Muy cerca de Parras está el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México.
Sitios de interés:
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.
Antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.
Archivo Matheo
Alberga un importante conjunto de documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.
Capilla del Santo Madero
Construida entre 1868 y 1880, este sitio se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo, lugar que recibió tal nombre debido a su parecido con el de un sombrero. Destaca por sus proporciones y su decoración sencillas.
Palacio Municipal de Parras
Presenta una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.
Casa de la Cultura
En este sitio se conservan y exhiben algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento; asimismo, el edificio resguarda otros objetos de gran valor para la comunidad parrense.
Campo de Golf Rincón del Montero
Ubicado en el interior del Hotel Rincón del Montero, constituye un atractivo lugar para los amantes de ese deporte.
Hacienda San Lorenzo
Fundada en el siglo XVI, en este sitio se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos en el nivel internacional.
Casa del Abuelo
El esplendor de la arquitectura porfiriana es notorio en la que fuera residencia de don Francisco I. Madero, precursor y mártir de la Revolución.
Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola
Construida en 1607, la iglesia presenta un bello altar cubierto con polvo de oro. En el colegio adjunto se resguardan pinturas del siglo XVII y el archivo Matheo con históricos documentos.
Iglesia de Santa María de las Parras
Construida en 1648 con un estilo neoclásico, esta parroquia conserva inscrita el Acta de Fuandación de la ciudad.
Vitivinícola Bodegas del Vesubio
El linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos que puede ser atestiguada con su visita.
Antigua Hacienda de Perote
Combinando el servicio de hotelería, este centro de descanso, que pertenecia a la familia Madero, mantiene su tradición vitivinícola con producciones limitadas de buenos vinos de mesa y de la tradicional sotol, el cual cuenta con el Reconocimiento de Origen.
Plaza del reloj
Fresco espacio que integra una torre con un reloj en memoria de los mártires de la Revolución.
Alameda
Arbolada zona que entre sus jardines cuenta con la alegría de juegos infantiles y la Biblioteca Pública Municipal.
Estanque la Luz
Tradicional centro familiar, flanqueado por el Santo Madero que desde 1888 es alimentado de manantiales de la sierra; ideal para darse un chapuzón y disfrutar de un asado en sus palapas.
Estanque de la Hacienda
Balneario natural que se nutre con agua de manantial y que cuenta con áreas de esparcimiento.
Acueductos
Formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX.
0 comentarios:
Publicar un comentario