domingo, 12 de febrero de 2012

Comala



Mejor conocido como el "Pueblo Blanco de América", en nahuatl Comala significa "lugar donde hay comales". El escritor mexicano Juan Rulfo escogió el nombre de esta localidad para plasmarlo en su obra literaria "Pedro Páramo"; la popularidad que adquirió el pueblo a partir de la publicación de este escrito le acompaña desde entonces. Destaca el blanco de sus casas con techos de teja roja, el jardín principal adornado por un kiosko traido de alemania, los Portales, famosos para degustar botanas y bebidas típicas de la región y la Parroquia de San Miguel Arcangel construcción del siglo XVIII. El poblado se rodea por 3 fronteras naturales: al norte el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, y al este el Cerro Grande que resguarda la Reserva de la Biósfera de Manantlán. Los alrededores de la región permiten realizar diversas actividades ecoturísticas y de aventura. Antes era muy común que Comala fuera considerado como un Atractivo Turístico de la Ciudad de Colima; pero en últimas fechas después de ser nombrado "Pueblo Mágico de México" por la Secretaría de Turismo se han desarrollado varias empresas de hospedaje familiar (Hostales), algunos restaurantes de mucha calidad gastronómica, tiendas de productos típicos y guías de entretenimiento. Ello permite a sus visitante disfrutar de una estancia placentera y entretenida con todos los servicios necesarios. El pueblo de Comala destaca por su calidad de vida, la belleza de sus calles, la pureza de sus tradiciones y el interés que muestran sus habitantes por conservar este acervo.




El clima en la región es cálido como su gente, pasear por sus calles bajo la sombra de las palmeras y los almendros es un agasajo, sentir el viento y disfrutar de la plaza es una experiencia sin igual. Frente a ésta, se alza el elegante edificio neoclásico del siglo XIX, la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción de aspecto colonial, armoniosamente ubicada muy cerca de la presidencia municipal.

Ya en la Plaza Principal es difícil no sentarse alrededor del quiosco y disfrutar de las fuentes y de los placeres naturales que enmarcan a este bello Pueblo Mágico y místico, que al igual que las letras de Juan Rulfo se han quedado suspendidos en el tiempo.

Otro lugar de relevancia es la Ex hacienda de Nogueras, construcción del siglo XVII, dedicada a la caña de azúcar. Hoy alberga un Museo, un Centro Cultural y un Ecoparque. El museo fue instalado por Alejandro Rangel Hidalgo, se exhiben objetos artísticos y pinturas de este artista colimense. Del edificio aún es posible contemplar elementos originales y reconstruidos como la chimenea y la capilla.

Cómo llegar

Se localiza a 8 km, de la capital del estado.En automóvil. De la ciudad de Colima, llegar por la carretera estatal 16.

Festividades

-12 de diciembre: Es la Fiesta Guadalupana de Comala, el folclor se hace presente con bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, y con el llamativo color de los fuegos artificiales nocturnos. Los habitantes usan la ropa tradicional como los indígenas de Colima.

La gente de aquí se distingue por sus trabajos artesanales tallados en madera, especialmente caoba y parota, para muebles y objetos ornamentados. Pero también dedican su tiempo para la elaboración de máscaras para las danzas autóctonas, sombreros de palma estilo Colima, los comales, los chiquihuites y sobre todo los huaraches llamados “cactli”, distribuidos casi por todo el país.

Para aquellos que el beber y el comer representa un placer, Comala es un buen lugar para saborear bebidas como el ponche obtenido del mezcal de maguey, la tuxca y algunos licores de frutas que en la zona son abundantes, sobre todo el tamarindo, la zarzamora, la ciruela, el coco, la guayabilla y otras propias de los climas templados.
Todo esto acompañado de deliciosas botanas regionales como el tatemado y el pan dulce. Su comida ofrece platillos especiales de un sabor sin igual como las flautas entomatadas o tostadas de ceviche. Existe además un atole derivado de semillas de chan, llamado “bate”, que es servido con riquísima miel de piloncillo.


Por la altitud de Comala, sólo 600 msnm, se recomienda llevar ropa fresca: pantalón corto, tenis y camisas que reflejen con su color blanco los rayos del sol. Si se visitan los volcanes, sobre todo en invierno, hay que ir con ropa abrigadora.

Los habitantes autóctonos de Comala, de origen purépecha, fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI y puestos bajo la encomienda de Bartolomé López. El café de la región comenzó a ser explotado en 1883 por una primera hacienda de San Antonio, levantada por el alemán Arnoldo Vogel. En 1910 las haciendas se vieron beneficiadas por la construcción del ferrocarril Colima–Lumber, que también sirvió para transportar la madera de la sierra.

Las características ígneas de los terrenos han formado una serie de lagunas en la región: la de Carrizalillo se encuentra a sólo 18 km al norte de Comala, sitio ideal para recorrer sus orillas montando a caballo, acampar y pescar lobina negra. Cuatro kilómetros más al norte aparece otra laguna, la María, donde pueden efectuarse paseos en lancha y pescar.

Aquí también hay cabañas, comedores y espacios preparados para los campistas. No muy lejos encontramos además una serie de cuerpos de agua en los que se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, conocida como El Remate. Mientras se recorren los estanques a bordo de una lancha, llama la atención el paisaje montañoso de los alrededores.

Al término de éste puede visitarse un museo dedicado a la tecnología de la generación eléctrica del lugar. Cerca de Comala aparecen también las artesanías de carrizo producidas en Suchitlán, un poblado que además ofrece las célebres máscaras de madera que le han dado fama mundial.
La majestuosa silueta del Volcán de Fuego y el Nevado de Colima está presente en este recorrido. El primero se levanta hasta los 4,000 metros de altitud y el segundo lo supera por 300 metros. Estas montañas forman parte del Parque Nacional Nevado de Colima, cuyo acceso es a partir de Ciudad Guzmán, en Jalisco.


0 comentarios:

Publicar un comentario