Hoy en día, Palizada es una población que ofrece diversos atractivos al viajero. Tiene tres pintorescos parques, en uno de los cuales se encuentra una réplica de la estatua de la Libertad de Nueva York y la escultura a la madre que tiene 6 dedos en 1 mano.
Atractivos Turisticos
Visitar la Iglesia de San Joaquín
Desayunar en el mercado de la ciudad con un rico chocolate de la región
Probar el pescado característico de este lugar el Pejelagarto
Hacer un recorrido por el Rio Palizada para disfrutar de sus variadas especies de Flora y Fauna
Probar los deliciosos mangos que se cultivan en la región.
Por el contrario del resto del estado de Campeche donde se desarrolló la cultura maya, la zona donde hoy se encuentra Palizada estuvo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel. La zona fue también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, que descubrieron la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta; al remontar este último descubrieron el río que denominaron Palizada debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba su corriente.
Sería en 1668 cuando comenzaron a llegar los primeros inmigrantes y en 1674 fundaron el pueblo que se llamaría San Joaquín de la Palotada, nombre que ha ido evolucionando hasta convertirse en el actual, Palizada. Sin embargo, la fundación no sería oficial sino hasta casi un siglo después, el 16 de agosto de 1792 el rey Carlos III de España ordenaría el establecimiento de la población como defensa contra los ingleses que en ese momento se encontraban posesionados de la Isla del Carmen. Pronto Palizada se convirtió en el principal centro de explotación de maderas preciosas de las selvas que la circundaban y que por las corrientes fluviales eran transportadas hasta ser embarcadas en Ciudad del Carmen.
Tras la independencia y al establecerse la república federal la Isla del Carmen y sus alrededores en los que se encontraba incluida Palizada fueron parte del estado de Yucatán, sin embargo la falta de definición concreta de las fronteras causaron conflictos con Tabasco, de la misma manera al establecerse el efímero Territorio Federal de la Isla del Carmen a mediados del Siglo XIX Palizada formó parte de él y desde 1857 al crearse el nuevo estado de Campeche quedo definitivamente integrada a este estado. En 1855 le fue otorgada el título de villa, el 1 de enero de 1916 fue constituido el Municipio de Palizada y finalmente el 13 de agosto de 1959 fue elevada al rango de ciudad por decreto del Gobernador de Campeche, Alberto Trueba Urbina.
Ferias y Fiestas
La feria principal se celebra en honor del Santo Patrono señor de San Joaquín, del 15 al 31 de agosto, con exposición agrícola y ganadera, bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías y concursos deportivos y acuáticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario